El cuidado de la piel es un aspecto que no se toma en cuenta por la mayoría de la población hasta llegar a la adolescencia y los cambios hormonales se presentan en diferentes características que perduran hasta la edad adulta, tu piel es una de ellas. Puntos negros, poros abiertos, exceso de sebo y brillo constante son las características de la piel grasa.
Diversas marcas han sacado al mercado productos para el cutis graso, desde limpiadores, cremas y protectores solares. Cabe mencionar que algunos de esos lanzamientos son muy eficaces y accesibles; pero no se compara con una fórmula desarrollada dermatológicamente. En dermakawaii amamos la dermatología, por eso encontrarás los mejores productos aprobados por dermatólogos para el cuidado de la piel oleosa.
Tener una rutina de skincare para piel grasa es el impulso para que notes día a día como tu piel cambia al usar productos específicos que mejoran la apariencia. Por la frase “rutina de skincare” se entiende que debes de seguir pasos específicos, ya sea para el día o la noche; incluso esa rutina incluye medicamento, lo que nos lleva al siguiente punto: acudir con un profesional.
Es recomendable acudir a una consulta dermatológica para una evaluación personalizada con los expertos. Los(as) dermatólogos(as) indicarán una rutina individualizada para piel grasa que se compone de 3 pasos básicos: limpieza, hidratación y protección solar.
Es cierto que se viralizó la rutina de skincare coreana de 10 pasos que promete una piel limpia, sin marcas y apariencia más joven, creyendo que, mientras más pasos y productos incluyas en tu rutina, mejor será el resultado. Por fortuna no es necesario gastar en 10 productos, spoiler: con tres es suficiente. Un producto con fórmula dermatológica te dará mejor resultado que uno con fórmula cosmética. A continuación, encontrarás diversas opciones recomendadas por dermatólogos(as) para piel grasa.
Rutina de skincare para piel grasa de día
Como paso número uno para una rutina de skincare en piel grasosa es un jabón de limpieza, existen diversos laboratorios con fórmulas limpiadoras dermatológicas para piel grasa. Probablemente piensas que por la mañana tu piel no esté sucia ¡CUIDADO! La piel grasa produce sebo 24/7. No basta con enjuagar con un poco de agua, la limpieza gentil es más que suficiente para iniciar el día. Dermakawaii opta por las siguientes opciones:
Effaclar gel: ¡El mejor de todos! La Roche Posay se ha posicionado como marca líder en dermolimpiadores para piel grasa, effaclar gel controla el sebo, reduce la visibilidad de los poros y actúa como calmante para la piel grasa y sensible. No reseca ni deja tirante la epidermis.
Cerave gel limpiador espumoso: El más reciente lanzamiento de la marca tuvo gran aceptación, cuenta con 3 ceramidas esenciales que restaura la barrera de la dermis, es multifuncional porque es indicado para tez normal a grasa.
Cleanance gel: Recomendado para purificar y calmar, contiene la excelente agua termal de Avene. Si te irritas constantemente es el ideal, no contiene jabón y es amigable con los ojos.
Segundo paso: hidratante. Todas las pieles necesitan hidratación, el indicado para ti no debe contener aceite. Una crema o gel facial matificante será uno de tus grandes aliados. La mayoría tienen doble acción: matifican y disminuyen la apariencia de los poros. Te sugerimos:
Effaclar mat: Ayuda a disminuir la producción de sebo, por lo tanto, los poros se vuelven menos visibles.
Dermopure oil control: Con textura fluida y ácido salicílico, promete controlar el brillo por al menos 8 hrs. Con la cantidad equivalente a un chícharo es suficiente, el olor es fuerte.
Cetaphil hidratante absorbente de aceite: Fórmula 4 en 1: Absorbe el sebo, reduce el brillo, hidrata y otorga protección solar.
Tercer y último paso: Protección solar. Este es el paso más importante, si no usas protector solar, tu rutina de skincare no sirve de nada. El sol no es malo, pero como siempre se ha dicho, en exceso es perjudicial. Las consistencias en gel/fluido son las preferidas, de absorción rápida sin sensación pegajosa. Entre los destacados se encuentran:
Isdin fusion water fluido: Absorción inmediata por su consistencia aquosa. Contra el sudor y a prueba de agua.
Heliocare 360 water gel: Una versión más económica del isdin fusion water, su olor es cítrico, al aplicarse desaparece.
Eucerin sun oil control: Asegura 12 horas de control de brillo con función 3 en 1, matifica, protege y controla.
Si te maquillas …
Vichy tiene la línea dermablend, desde correctores hasta bases de maquillaje.
Rutina de skincare para piel grasa de noche
Una rutina de noche, además de incluir una limpieza más profunda (puedes usar un limpiador de los escritos anteriormente), es el momento perfecto para aplicar ingredientes que actuén por más tiempo, principalmente en las horas de sueño ya que no te expones a la contaminación del día a día. No olvides mantener colchón, sábana y almohadas siempre limpias, porque son foco de bacterias que pueden provocar/retrasar esas imperfecciones que estás tratando.
Para el maquillaje, lo ideal es utilizar un agua micelar para rostro, y un desmaquillante bifásico para ojos. Las aguas micelares también están adaptadas para cada tipo de piel. En el top están:
Bioderma sebium H2O: Sensación astringente al contacto.
Effaclar agua micelar: Sensación suave y fresca.
Cleanance agua micelar: Puede usarse mañana y noche.
La Roche posay desmaquillante bifásico respectissime: Como es de esperarse, la Roche posay no defrauda en el mercado, retira perfectamente el maquillaje a prueba de agua.
Avene intense eye makeup remover bifásico: Puede usarse en rostro, cuerpo y áreas sensibles, excelente para evitar rojeces.
Eucerin dermatoclean desmaquillante de ojos bifásico: Sin fragancia, alcohol ni colorantes.
La exfoliación es retirar células muertas de la piel, por lo tanto, no se debe de hacer diario, basta con que sea de 2 a 3 veces por semana (o como lo indique tu dermatólogo). Algunos de ellos son:
Effaclar gel microexfoliante: Reduce las imperfecciones y marcas, previene la aparición.
Eucerin dermopure exfoliante: Contiene micropartículas para destapar los poros y mejora la textura de la piel.
Con la cara limpia, es recomendable aplicar un serum para hidratar, reparar, combatir imperfecciones o para el antienvejecimiento prematuro de la piel. Estas dos opciones son las más recetadas:
Vichy mineral 89 probiotics fractions: Indicado para pieles estresadas. No cabe duda de que el estrés es uno de los detonadores para que la dermis pierda su capacidad de protección y regeneración. Este suero es la solución.
Isdinceutics reparador: Contiene fórmulas para el día y la noche, la última repara y regenera la piel. La presentación es un paquete pequeño de ampolletas.
Rutina de skincare para piel grasa económica
¡Ya lo sé! Visitaste a un dermatólogo y sostienes en tu mano la receta pre-escrita que te otorgó, ves los precios y dudas sobre haber ido a consulta, todo es muy caro. Quizá harás el mayor esfuerzo en tu tratamiento, pero a largo plazo no visualizas que sea rentable seguir tu rutina, ya sabes qué le dio ese glow up a tu piel y temes regresar a donde comenzaste.
No desesperes, las siguientes opciones son accesibles para tu bolsillo:
Effaclar barra concentrado: Versión sólida de effaclar gel (y más barata).
Biretix barra dermatológica: Barra dermatológica antibacteriana y seborreguladora, sin jabón.
Cleanance jabón dermatológico desincrustante: Limpiador suave que matiza e hidrata.
Vichy normaderm barra dermatológica: Reduce brotes y espinillas, matifica el rostro.
Cetaphil sun oil control protector solar: Contiene filtro contra radiación solar, absorbe la grasa y reduce el brillo por 12 horas. Efecto mate y aterciopelado.
Bioderma sebium barra: Barra limpiadora y purificante, previene imperfecciones.
Rutina de skincare para piel grasa con tendencia al acné
El acné es el resultado del sebo producido en exceso, viene de la mano con la piel grasa (ojo, se puede tener piel grasa sin acné). La mayoría de las consultas dermatológicas son para atender esta enfermedad, sí, como lo acabas de leer, el acné es una enfermedad de la piel que debe ser tratada por un médico.
Algunos productos top para el tratamiento del acné son:
Acnipop barra dermolimpiadora: Elimina puntos negros y espinillas.
Bioderma sebium gel moussant: limpia con suavidad la piel sin resecar, tolerante para la dermis, entre sus ingredientes destaca el ácido salicílico, ideal si tienes cutis graso con acné.
Normaderm physolution gel limpiador: Enriquecido con probióticos que eliminan la suciedad, sin sulfatos ni alcohol; es un poco más abrasivo que Sebium de Bioderma, hace más espuma y el olor es más fuerte. Igual que el anterior, contiene ácido salicílico.
Vichy capital soleil matificante 3 en 1: Este protector es de consistencia pesada, se ve y se siente como crema hidratante, quizá se debe a que entre sus ingredientes se encuentra la arcilla, un absorbente de la grasa. Su ventaja es que contiene ácido salicílico, trata acné y protege contra rayos UV.
Anthelios XL gel-crema toque seco: Protección de alto espectro, protege contra rayos infrarrojos y contaminación. Resistente al agua, es adecuado para utilizar debajo del maquillaje ya que no deja marcas blancas.
Avene fluido ultra mat: Protección solar de alto nivel para piel grasa. Tiene un efecto matificante por 12 horas, enriquecido con agua termal de avene, da un efecto aterciopelado.
Effaclar serum concentrado: Serum con efecto peeeling, minimiza marcas, cicatrices, reduce la apariencia de los poros y previene brotes.
Avene clenance woman serum: Indicado para pieles adultas, suaviza la textura de la piel, previene imperfecciones.
Normaderm serum probio BHA anti-imperfecciones: Enfocado en acné hormonal, anti-reaparición de esos brotes periódicos y controla exceso de brillo. Con probióticos para reducir las manchas.
Effaclar duo: Tratamiento localizado para brotes de acné, su textura en crema/gel ayuda a no sentirlo mientras actúa. Matifica y previene marcas.
Bpollen peróxido de benzolio: Gel antiacné con efecto antiséptico que trata los granitos, es importante que aplique sobre la piel limpia y seca.
Eucerin lápiz corrector con color: Cubre las imperfecciones ya que tiene color, mientras actúa, su ingrediente principal es el ácido salicílico.
Si tienes acné en la espalda…
Isdin acniben spray corporal de secado rápido: Con su mezcla de ácido salicílico y ácido glicólico reduce los granos corporales (principalmente de la espalda) minimiza la hinchazón y disminuye marcas.
Biretix tri active spray: Este producto es abrasivo, al aplicarlo sientes ardor, el olor es fuerte. No es difícil de manipular, sin embargo, para las pieles sensibles no es recomendable; úsalo si lo receto tu dermatólogo. Los resultados son efectivos al poco uso.
Tips finales:
- No laves tu rostro más de dos veces al día. Lo sé, la sensación de grasa en la cara no es cómoda, piensas que lavarte la cara seguido reduce el sebo,pero que crees …. ¡Todo lo contrario! Tu cutis producirá más grasa y será peor al creer que pierde hidratación.
- No toques tu rostro con las manos sucias, si sufres de acné, infectarás aún más los brotes, obstruirás los poros y se contaminaran.
- No uses exceso de producto: en las indicaciones de cada uno explican la cantidad que se debe usar, principalmente en jabones e hidratantes, su uso en cantidad excesiva solo es un desperdicio para tu bolsillo.
- Evita usar comida en la cara. El skincare natural es tentador por sus ingredientes nativos, sin embargo, ponerte una mascarilla de avena con plátano no va a controlar tu acné.
- Evita la automedicación. Google es nuestro mejor amigo para buscar toda la información que necesitemos en segundos, probablemente hayas encontrado algún que otro medicamento para tratar enfermedades cutáneas y las dosis indicadas; no lo hagas, acude primero a consulta con tu dermatólogo(a).
- Sé paciente, si ya estás en tratamiento dermatológico y no ves avance, o estás en periodo de purga, calma y continúa, enfócate en resultados a largo plazo.
- Evita matificar en exceso, solo harás que se produzca más brillo.
- No exprimas los granitos, solo dejarás manchas y marcas.
- Si ya tienes cicatrices y marcas, acude al derma y no al spa.
- Sé constante, termina tu tratamiento por el tiempo indicado, no más, no menos.
- Si usas maquillaje, lava tus brochas y esponjas con regularidad.
- Mantén dos o tres toallas exclusivas para el rostro, no las uses para nada más.
- Revisa la caducidad de todos los artículos que involucren tu rostro.
- Usa protector solar.
- En el caso de las chicas, acude a consulta ginecológica para descartar problemas hormonales.